Bio

Sólo hay una regla: no hay reglas

Con raíces en la fascinante ciudad de León, en el noroeste de España, North of South surge de la inquietud de explorar nuevos territorios, fusionar el Metal con otros estilos y participar de la idea de que, en la música, no está ya todo inventado.

Partiendo de esas premisas, el guitarrista Chechu Nos alumbra oficialmente en 2017 un proyecto individual que, en su cabeza, ya había comenzado a gestarse mucho tiempo atrás.

Su debut, “New latitudes” (2018), perfila un paisaje sonoro cambiante, cargado de matices adscrito de forma inequívoca al género del Metal, pero abiertamente hermanado con otros estilos, como el Pop, el Jazz, el Piano Rock, el Rock Progresivo, el Flamenco y los ritmos latinos.

En North of South, el mestizaje de influencias funciona como causa y efecto, intentando amalgamar elementos, aparentemente tan dispares, como la pegada melódica de At The Gates, los sones hispanos de Carlos Santana, la profundidad compositiva de Opeth, el pop con sustrato de The Police, la carga emotiva de Anathema y la intención camaleónica de Kate Bush.

Del mismo modo, la heterogénea influencia literaria de autores como Jorge Luis BorgesOrson Scott Card y William Shakespeare aflora en las canciones de “New Latitudes”, que, conceptualmente, gravita en torno a cuestiones como la grandeza de la condición humana y sus límites frente al universo, nuestras propias contradicciones personales y los misterios del tiempo.

Profesional de la información y conductor desde hace casi dos décadas de su propio programa radiofónico de Heavy Metal, este primer disco es también su salto al otro lado de la trinchera: del periodismo a la creación; de ser comentador a ser comentado.

Entre el norte y el sur, nuevas latitudes aguardan a ser descubiertas. No importa el hallazgo, sino la actitud de salir a buscar lo inesperado.

“North of South” es un tipo diferente de Metal.

nubedios