Bio

Saltando al siguiente nivel – Notas Biográficas

 

Tras la calurosa acogida tanto de la crítica como del público a su álbum de debut, el proyecto español de Metal Progresivo NORTH OF SOUTH regresa con un segundo lanzamiento, plenamente dispuesto a dar el salto a un nuevo nivel de la escena metalera internacional.

La ambición que subyace bajo el EP “The Dogma and The Outsider” queda patente a la vista de la participación estelar de varios vocalistas de talla internacional, tales como el israelí Kobi Farhi (Orphaned Land), la suiza Anna Murphy (Cellar Darling, ex Eluveitie) y la española Zuberoa Aznárez (Diabulus in Musica).

Este nuevo EP, de 32 minutos de duración, dobla la apuesta de la fórmula de su álbum de debut, “New Latitudes”, llevando cada elemento un poco más allá: más dureza, más melodía, más sofisticación y, por supuesto, más sonidos hispanos.

El nuevo lanzamiento de NORTH OF SOUTH, el proyecto del multiinstrumentista Chechu Nos, incluye seis nuevos temas originales y dos versiones metalizadas de sendas estrellas del Pop, Sting y Björk, mostrando una aproximación única al universo del “mainstream” desde la cara más oscura y dura de la música.

Siguiendo el camino abierto por el disco anterior, “The Dogma and the Outsider” (WormHoleDeath, 2019) ha sido grabado en los estudios de Zoilo Unreal (Marín, Pontevedra), un afianzado nombre en la escena del metal extremo español involucrado en bandas como Unreal Overflows, The Anthagonist y Unhuman Nature.

Oficialmente fundado en 2017 y radicado en la histórica ciudad de León, NORTH OF SOUTH es el proyecto individual de Chechu Nos, quien se encarga de todos los instrumentos y papeles para dar forma a una fascinante y rompedora mezcla de Progresivo, Metal Extremo, Jazz, Pop y elementos latinos y flamencos.

 

Su álbum de debut, “New Latitudes” (Rockshots Records, 2018), fue el punto de partida de un viaje hacia la innovación, la experimentación y el desafío de llevar un poco más allá las fronteras del metal convencional.

 

Aparte de entusiastas reseñas, la buena respuesta se ha visto reforzada por logros como las cerca de 100.000 reproducciones que suman los dos primeros vídeos oficiales de NORTH OF SOUTH, “The Human Equation” y “Nobody Knows”. Del mismo modo, la banda se ganó la atención de los prescriptores de Spotify, que, en el mes de octubre, incluyeron a NoS en su playlist oficial “New Blood”, dedicada a los nuevos talentos del Metal.

 

La amplia diversidad de influencias hallada por la prensa en la música de NORTH OF SOUTH indica la heterogeneidad de este personal trabajo, con referencias a artistas tan dispares como Carlos Santana, Annihilator, Opeth, Placebo, The Mars Volta, Evergrey, In Flames, Caligula’s Horse, Wim Mertens, Anathema, Symphony X, The Police y Devin Townsend, entre otros.

 

NORTH OF SOUTH es un tipo diferente de Metal.

nubedios